11 abr 2010

Libros Recomendados: Trílogía de Bartimeo (Johnathan Stroud)

Vivía yo por aquel entonces, en tierras castellanas adoradoras del cochinillo, y buscaba un libro mientras esperaba la llegada de más ejemplares de Harry Potter en inglés.
Recuerdo haberlo visto fugazmente, entre otro montón de libros desperdigados, y el diseño de la portada llamó sutilmente mi atención. Lo cogí y sopesé. Tras una primera impresión, en la cual pensé que sería un libro demasiado juvenil, lo desestimé y condene a esa marea de libros de la tienda.
Craso error.
Matizaré que, en aquellos días, leía Harry Potter (sí, sí...libro juvenil e infantil donde los haya) porque quería perfeccionar mi inglés para un examen oficial. Y qué mejor manera que hacerlo con un libro de escritura sencilla, destinado a un público imberbe.
Tiempo después, en una época de auténtica hambre voraz por la lectura (caían los libros cada 7 días...y con ellos mi economía), volvía, como siempre, a la librería a por más, insaciable.
Y, como esperándome, allí estaba. Orgulloso y arrogante, destacando sobre otros libros.
Lo volví a tomar entre mis manos y, después de releer la contraportada varias veces, decidí darle la oportunidad que (ahora digo con la boca grande) se merece.
Así comencé mi aventura en la Trilogía de Bartimeo y Nathaniel.
En un primer momento, el parecido y las similitudes me parecieron exageradas: un niño, marginado por su familia, vive en un Londres contemporáneo donde también impera la magia. Sí, las similitudes con las aventuras del niño mago de J.K Rowling se hicieron muy evidentes. Más aún si tenemos en cuenta que también leía, de manera paralela, las aventuras de Harry Potter.
Pero esta historia, escrita por Johnathan Stroud, tenía algo más oscuro y retorcido desde un primer momento. Algo que te da a entender que este libro es diferente; que es más adulto de lo que a priori pudiera parecer.
Tal y como reza la contraportada, nos encontramos con uno de los protagonistas: Nathaniel, un chico escuálido y débil que ha tenido la osadía de invocar al otro protagonista: Bartimeo, demonio entre demonios, diablo de diables, generador del caos y la destrucción.... No sólo ha tenido el coraje de molestarle, invocarle y subyugarlo; sino que también le ordena que robe un determinado objeto, al mago más poderoso de todo Londres. Nathaniel tiene sus motivos para enfrentarse con ese mago; pero Bartimeo también tiene los suyos para odiar a su amo...
Así, sin saberlo, Nathaniel se verá envuelto en un frenesí por salvar su vida, su alma y la de todos los habitantes de la ciudad, ajenos al caos mágico que se avecina.
Y fue así, valga la redundacia, cómo yo me vi envuelto en esta fantástica trilogía salida, repito, de la mano del genial Johnathan Stroud. Trilogía que comienza con El amuleto de Samarkanda, le sigue El ojo del Golem y termina con La puerta de Ptolomeo.
Pero hemos de ser francos y justos. Es un libro juvenil, con todo lo que ello implica, lo que no quita que sea un libro atractivo (y mucho) para un público más curtido y adulto.

Quizás la primera entrega de la trilogía puede pecar de sufrir algún que otro altibajo en el ritmo; pero también tiene momentos en los que despertará una curiosidad siniestra en el lector. El segundo puede tener momentos en los que se pierde el hilo, pero posee una historia con muchos matices y trasfondos. Y el tercero es la culminación: misterios y secretos pasados revelados y resueltos.
Quizás el personaje de Nathaniel se muestre indiferente en la historia, siendo odiado por el lector, aunque también hay momentos de lástima hacia él. Sin embargo, el personaje estrella es Bartimeo: su humor carácterístico, su forma de ver las cosas...su naturaleza de demonio lo hacen tremendamente atractivo.
Porque aquí hay un punto verdaderamente interesante: el modo de contar la historia. Stroud no se limita sólo a narrar la historia, sino que, además, lo hace desde los puntos de vista de los protagonistas...por separado. Así, un capítulo se corresponde a lo que Nathaniel vive y piensa en determinado momento; y en el siguiente, lo mismo con Bartimeo.
Acompañando a estos dos personajes, se presentan otros tantos, bien demoníacos como humanos, que jugarán papales clave en el desarrollo de las aventuras, misterios y tramas de la trilogía.


He recomendado este libro a unos cuantos amigos....los cuales no me han hecho ni puñetero caso. Pero insisto; creo que este autor, Johnathan Stroud (es un escritor relativamente nuevo), va camino de convertirse en referente en este mundillo.
Esta trilogía suya, es un viaje a un mundo de traiciones, magia, conspiraciones, venganza y ansia de poder que, seguro, no defraudará a nadie.
Puede que me equivoque pero....si lo veis en un estante os llamará la atención y lo cogeréis. Lo voltearéis un rato en la mano y dudaréis. Leeréis la sentencia de Bartimeo.
Y esa siniestra curiosidad os atrapará...

Trilogía de Bartimeo (El amuleto de Samarkanda, El ojo del Golem, La puerta de
Ptolomeo), Ediciones Montena, de Johnathan Stroud (1970).
Más información del autor (en un perfecto inglés) aquí:

http://www.jonathanstroud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando respetes la opinión de tod@s y cada un@ de l@s usuarios de este blog. Así mismo, los moderadores y administradores tienen libre derecho de censurar aquellas opiniones y comentarios que incumplan alguno de los puntos y normas.
Gracias por colaborar ;p